jueves, 30 de julio de 2009

LOS ESPECTADORES OPINAN

Aquí se incluyen opiniones particulares de los espectadores, escritas en este blog, en la página principal de Amazonas Films, y en otros sitios de Internet.

Anónimo dijo...

Queridos amigos de la isla-estrellada, es triste ver como el animal racional escapa a todas sus honestas promesas de ir de la mano a un mundo mejor, ya lo advertía Montesquieu: "nos ha enseñado una experiencia eterna que todo hombre investido de autoridad abusa de ella (...) no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación.." y esto es lo que estan ustedes viviendo y se vive en todos los rincones del mundo, animo, estan haciendo lo mejor no solo por su isla sino por el patrimonio del mundo. (colombia)



todos deberiamos ser como esta familia, que pena que sigamos dejando a los politicos hacer y deshacer a su antojo, paremos esto ya.
Estoy viviendo en el extranjero, solo tengo ganas de volver y poder luchar por todos aquellos que viven en la isla y no hacen nada contra lo que esta pasando. Felicito a todos aquellos que si estan haciendo algo. Lanzarote podria ser como El Hierro si la gente realmente quiere. Animemosnos, la imagen de Lanzote fuera es cada vez peor y al final nadie va a visitar las islas cambiaemos esto y asi vendra turismo que realmente esta interesado en que todos distrutemos de la isla. gracias. animenosnos
osea paramilitares cobijados por la gracia del gobierno con la ley de justicia y paz. campesinos masacrados, desterrados, mutilados y ala fuerza llevados a formar filas en las auc y la guerrilla y nuestra corrupcion gubernamental que las personas no quieren ver. y saramago lo mejor que le ha ocurrido a la lectura universal junto a otros tantos.

Hay tantas verdades en este documental...
Muchas veces he pensado en cómo aportar mi granito de arena. ¿Política? Demasiada corrupción. ¿Acción social? Tiene poca fuerza.
Hoy en día, la inmensa mayoría mira para otro lado, incluso ahora que nos vamos a tener que comer los bloques.
La situación se venía venir y ninguno hicimos nada.
Me avergüenza no haber aportado más que indignación, y también me avergüenzo de ser conejero, porque todos hemos aportado lo mismo, nada.

Excelente documental! ha reflejado muy bien el drama de las víctimas de la intrincada legislación urbanística. Lo único que no me ha gustado es que se subtitule a Don José Saramago, pero creo que eso es una cuestión de realización; aún asi. muy bueno, y muchas gracias por darnos la oportunidad de verlo.
l'uomo e' una piaga, e finche si continua a pensare solo a noi stessi o al massimo al benestare dei nostri vicini ci sara' sempre miseria x qualcuno

LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS ABOGA POR LA TRANSPARENCIA E INFORMA SOBRE LAS GESTIONES DE SU ANTIGUA PRESIDENTA CARMEN DEL AMO Reconociendo la importancia de la transparencia en la gestión y la unidad en la defensa colectiva de los perjudicados, la PNALC ha visto necesario publicar un comunicado aclaratorio sobre las malas prácticas de la antigua presidenta de la PNALC, Carmen del Amo. Busque en Google "Carmen del Amo - Hechos", y lean el comunicado. Gracias.

A medida que pasa el tiempo, nuestras fuerzas se van debilitando, pero debemos tener la fuerza necesaria para combatir lo que dia a dia pasa en nuestra isla. Ejemplos claro de como construyen sin permisos, como destruyen la vida de la gente, el lugar donde crecieron, donde durante años han vivido. toda esta gente se han visto afectada por gente, como Jose Francisco Reyes, que a dia de hoy ha ingresado en prision por dar licencias prohibidas a las empresas. a toda esta gente, pongamosle fin.
En las luchas entre los poderosos y los débiles, no siempre ganan los más fuertes. Los que no tienen nada que perder, sino su honra, su pequeño patrimonio, su ilusión ... deben tener detrás a sus iguales... no podemos dejarlos sólos... la fuerza de la información puede actuar como bola de nieve... hay que cuidar muy mucho a quién se vota... hay que negar nuestro voto a todos los vinculados a la corrupción y el abuso de poder que hoy campan a sus anchas.
Ánimo... esa causa es justa...

Pues muy interesante el documental , tristemente Lanzarote es una de las islas mas castigadas por la corrupción...

Del vídeo saco dos frases entre otras,,,, Nos merecemos la vida....Feliz el que desconoce el valor del dinero...

Animo e colgado el enlace en nuestro faceboock

esta es la realidad! no hay mas...

Maldita sea el capitalismo salvaje!!!, si no acabamos con el capitalismo, el nos terminara matando a nosotros.
Seguimos siendo esclavos! No hay más ciego que el que no quiere ver!
Si la ponen en el cine yo voy a verla aunque esto ... Si la ponen en el cine yo voy a verla aunque esto necesita mas publicidad Algo asi como buenafuente o noticias en telecinco cuatro antena 3 la sexta se necesita la gente tiene qe darse cuenta que los buenos tienen que ganar ayudare en esto todo lo que pueda
Publicar Rechazar
(Anónimo) 27/09/09

primero que todo quiero enviar un mensaje de apoyo... primero que todo quiero enviar un mensaje de apoyo total a los hermanos Medina, Son digno s de toda mi admiracion y respeto, si en este mundo existieran mas personas como ellos seguro todo estaria mejor, no pertenezco a esa hermosa isla, es mas ni siquiera estoy cerca de ese lugar, vivo en Colombia, pero he visto este documental y me ha conmovido profundamente la entereza de estos isleños, que has sabido defender su lugar de origen, que se han ido en contra de los grandes empresarios que no ven mas halla de su lucro, que pasan por encima de la vida y de la dignidad de las personas solo por aumentar su riqueza, merece este docuemental y esta historia ser apoyada y difundida puesto que es solo uno de los tantos casos, en los cuales el hombre en su codicia y sed de poder, destruye todo a su paso, no podemos seguir incolumes ante esta situacion, ciegos y mudos mientras se destruye nuestro entorno, ¿que veran nuestros hijos a parte de basura y cemento?...no puede ser que la vida se reduzca a contruir emporios y al valor del dinero, quiza no es mucho el aporte que podemos hacer para que las cosas cambien, pero al menos pensemoslo, cambiemos nuestra actitud hacia el problema del otro que al fin de cuentas tambien sera el nuestro, DEJEMOS DE VOLVER LA CABEZA HACIA OTRO LADO, algo pasa y debemos actuar por el bien de todos.
Publicar Rechazar
(Anónimo) 24/09/09

aki desde san bartolome estamos con ustedes aki desde san bartolome estamos con ustedes
Publicar Rechazar
(Anónimo) 20/09/09

yo soy de aqui,de Lanzarote.mis respetos,y apoyo t... yo soy de aqui,de Lanzarote.mis respetos,y apoyo total a la familia medina-caceres.saramago y a todos los que se an tomado la molestia,de luchar por todos nosotros,me encanto la pelicula,se la voy a aconsejar a todo el que conosca,y al que no conosca tambien.no se si hay alguna cuenta para ayudarlos economicamente.por lo de los juicios yo pondria mi granito de arena.no tengo mucho,mas bien poco,pero si muchos ponemos un poco ese poco,se combierte en muchos,y la union hace la fuerza.hay que luchar,por esa playa que nos quitaron.para que no se culmine,el desastre total.hay que luchar.ya se que esto es algo,ke se sabe. lo del documental,lo que siempre es bueno.darte contoda la cara contra la cruel y sincera realidad,como me paso hoy a mi despues de ver esto.
oye buen trabajo sigan asi por Lanzarote,por nuestra gente por canarias.vamos a echarle cojones como dicen los medina caceres si luchamos podemos,perder pero si no luchamos estamos perdidos.
Publicar Rechazar
(Anónimo) 20/09/09


SOY CANARION DE LAS PALMAS. ME CASE HACE 11 AÑOS C... SOY CANARION DE LAS PALMAS.
ME CASE HACE 11 AÑOS CON UNA MARAVILLOSA MUJER DE LANZAROTE , TENEMOS UNA HIJA DE 6 AÑOS PRECIOSA . Y ESTAMOS ACTUALMENTE VIVIENDO EN LANZAROTE.
LA VERDAD , HE VISTO EL DOCUMENTAL Y SIENDO DE OTRA ISLA , ME HE SENTIDO COMO SI FUERA DE LANZAROTE .ME HE QUEDADO HECHO POLVO . LAS LAGRIMAS ME SALTAN MIENTRAS ESCRIBO ESTE COMENTARIO .
LA VERDAD , ME SIENTO INUTIL E IMPOTENTE .
MI HIJA PODIA HABER DISFRUTADO DE ESAS COSTAS TAN BONITAS .
AHORA MISMO ES QUE NO PUEDE DISFRUTAR DE ESA INUTIL AVENIDA DE RUBICON . NO TIENE NINGUN ATRACTIVO , NI SENTIDO.
QUE INCULTURA MAS GRANDE LA DE NUESTROS POLITICOS .
UNA CLIENTA FRANCESA DE 81 AÑOS , QUE LLEVABA VIVIENDO EN LANZAROTE MAS DE 35 AÑOS , ME COMENTO EL OTRO DIA QUE SE VOLVIA A SU TIERRA ( FRANCIA ) .
A ELLA LE HUBIESE GUSTADO HABER TERMINADO SU VIDA AQUI EN LANZAROTE ( LA ISLA DONDE SE ENAMORO Y LA TIERRA QUE LE DIO LA FELICIDAD ).
PERO ME COMENTO :
FRANCIS , MI NIÑO , ES QUE MIS AMIGOS , QUE VENIAN DE FRANCIA A PASAR LARGAS TEMPORADAS A LANZAROTE , YA NO VIENEN .
ELLA LES PREGUNTO : ¿ PORQUE NO ME VISITAN ?
ELLOS LES RESPONDEN : ES QUE LA ISLA DE LANZAROTE DONDE DISFRUTABAMOS DE JOVENES ,HA PERDIDO EL ENCANTO , LA NATURALIDAD , Y ESE EXOTISMO TIPICO DE UNA ISLA SENCILLA Y TRANQUILA .
LA VERDAD , DA PENA ...... NO SE , ESTOY TRISTE... A LO MEJOR ESTOY ESCRIBIENDO MUCHOS DISPARATES , ....NO SE ...PERDONEN ,ME DUELE EN EL ALMA COMO CANARIO QUE SOY DE OTRA ISLA . YA NOS HA PASADO EN GRAN CANARIA TAMBIEN , NO LO ENTIENDO .
SOLO LES DESEO QUE MUCHA SUERTE Y ANIMO , TRANQUILO , TAMBIEN ENTIENDO MUCHO DE CARPINTERIA , Y LES ASEGURO , QUE LA MAR SIEMPRE PIDE LO QUE ES SUYO , Y ESA PORQUERIA DE PASILLOS Y PUENTES DE MADERA MAL HECHA NO DURARA MUCHO.
TAMBIEN CREO QUE DIOS CUIDARA MUCHO DE USTEDES Y DE SU HOGAR , Y QUE DETRAS DE UNA BUENA PERSONA COMO SON USTEDES , QUE DEFIENDEN LO SUYO , SIEMPRE HAY UN BUEN ANGELITO . UN SALUDO
(Francisco Comas) 19/09/09


No seamos pesimistas:Si la Razón gana al despotism... No seamos pesimistas:Si la Razón gana al despotismo, todo tiene solución:
1. El hotelucho de m. encima de la Playa, en los Fariones: se derriba, que hay muchas máquinas "modesnas" para eso
2. El resto de hoteluchos, lo mismo.
3. Lo que opina el otro anónimo es cierto. Si sale a la calle un 50 % eso no les produce sino hacer reír y gozar a los corruptos. El que siente por su tierra de verdad no deja llevarse por el dinero, porque le crea cargo de conciencia, le duele en el alma si tiene raíces conejeras, canarias.
4. No echen la culpa al turismo: si nosotros vamos a Francia, con los precios que hay, comemos bocadillos o sandwiches o lo que sea. También el camarero conejero se pasaba echando cuentas al pescadito frito (poniéndolo al triple del precio razonable ¿o no?).
5. Dimas Martín: pues he hablado con mucha gente que todavía lo admira: porque les pagaba las cebollas a los agricultores y derrochaba. "Pero los otros ayuntamientos derrochaban más o igual"- Vox Populi.
6. Con todo respeto, Sr. Saramago: usted dijo que cuando la Isla de Lanzarote llegase a ese punto de corrupción, se marcharía: ¿qué lo hizo cambiar de opinión? Y ¿Por qué no lleva este vídeo a La Televisión Canaria aprovechando sus influencias como gran pensador que es? No vaya a decirme que no, porque cuando lo de la Paz, declaró Usted que era "de los pobres". Yo no lo veo pobre ni de espíritu ,ni de materiales, ni de ideas.
7. ¿Por qué suben los impuestos en Tías hasta para los parados? Para pagar a más empleados de la cuenta.
8. ¿Y el desastre de Costa Teguise?


Ya lo dijo el ''amigo'' César...
''Los turistas acabarán viniendo para ver semáforos''
Gratulacion por su pelicula comprometido y firme! Mucho respecto por la familia resistiendose! Que continuan con su lucha tan importante, es tambien la lucha contra la corrupcion en general. La corrupcion es un cancer en el cuerpo de la societad y esta muy presente en estas islas.
Nosotros tambien estamos luchando desde un año y medio contra Armas Navieras y el govierno corrupto envolvido en un caso mas de corrupcion: el hundimiento del buque "Assalama" de Armas Naviera, entre Tarfaya y
(...)

por que razon no tienes puntuacion en ninguna de tus publicaciones??
Porque he puesto los vídeos para que sean vistos, no para que sean calificados.
La nobleza de los miembros de esta familia, su dignidad, merece todo nuestro apoyo. No se trata únicamente de defender un territorio; ellos (y nosotros) formamos parte de ese Medio Ambiente, y seremos víctimas como la playa, la vegetación, el paisaje. ¿Hasta cuando? La avaricia de unos pocos destruye todo lo que toca. ¿Y los responsables? Siguen ocupando cargos y siguen comprando votos y siguen especulando.
Excelente documental, soy de Argentina y lamentablemente la corrupción acá es moneda corriente. Comparo la resistencia de esa familia con la de los indios en la conquista de américa metaforicamente hablando.
Soy Argentino y lamentablemente en mí país estas injusticias son moneda corriente. Excelente documental. Comparo a los heroicos moradores de esa vivienda con lo que sufrieron los indios que fueron hechados y muertos de sus tierras en la conquista de América, metafóricamente hablando. Saludos.

Dunamares (hace 6 días) Mostrar Ocultar
Los que estéis en Facebook, uníos al grupo "APOYO A LOS AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS" Desde él estamos informando de los últimos movimientos del Ministerio, y protestando de forma cívica ante ellos...

"No nos merecemos la vida" sabias palabra

Con su permiso, pego el enlace en mi página de Facebook, creo que todos que vivimos en esa isla deberíamos verlo y no vendía mal que lo vean más gente de fuera!! Es una verguenza lo que pasa aqui en Lanzarote y es hora de hablar texto claro. "Chapeau" por ese largometraje! Saludos Monique

soy de lanzarote,y lo k pasa en mi isla no tiene nombre,todos vivian bn asta k 1 señor decidio adelantar todas las construcciones preparadas para el 2025 a los tiempos actuales,todo lo k vemos deberia estar construido en el 2025 no aora,y son construcciones ilegales y sin sentido,en la epoca d la conkista,los españoles talaron todo el vergel k tenia para acer barcos para ir a america,y despues d kitar toda la vegetacion aora kitan la poca belleza d la isla con esto
Santiago Pérez V. dijo...

Una gran reflexión que tiene que redundar en ACCIÓN y verdadera justicia.


Anónimo dijo...

Que triste!. y pensar que nosotros el pueblo llano no podemos hacer nada ante el fuerte, a no ser que salgamos a la calle el 100x100 de los canarios y les hagamos cara.
No sirve que nos manifestemos unos cuantos, porque se reiran de nosotros y esperaran a que pase la marejada para despues volver a las corruptas andanzas.


cosmofonio dijo...

Felicidades por la excelente película y ánimo en la lucha.


deumeu
no hay que rendirse al capitalismo abusivo, paremos con dos cojones la construcción sin respeto al medio ambiente y a las personas, desde gilet teneis todo mi apoyo

¿Que te pasa CANARIO?

gatsby31
A mí me enerva la sangre! Todo bien calculado y hecho al gusto de los mequetrefes del cemento y de las perras!

Me apunto a la lucha verbal y a lo que haga falta.

es un gran reflejo de la "realidad canaria",es muyinteresante la revelacion de este documental,basado en la dignidad humana por encima del virus actual,osea el capitalismo y sus consecuencias.creo q canarias es un ejemplo,al borde del abismo,de toda esta artimaña mundial.enhorabuena por el esfuerzo!!!

Anónimo dijo...
muchas felicidades pero lo peor de todo esto es ver que la juventud no toma parte del asunto, el pueblo conejero tiene el poder, todos aquellos que hacen olvidar el pasado de una isla y su forma de vida insulta la gente que en ella vivia, consecuentemente nuestras familias! ya vale! A LA CALLE! EL PUEBLO DEBE DE DECIR !YA ESTA!
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!
un joven con miedo de ver a su isla morir en el olvido.
29 de agosto de 2009 3:08

sEVENuPSTER dijo...
Yo no conozco la isla en si, se donde está, como es etc..., pero no conozco ninguno de sus problemas excepto el de la inmigración y gracias a la tele, pero viendo este video ahora se que quien gobierna es un mangante, ladrón, chorizo, y más cosas.. . Pero lo que no entiendo es como han podido hacer semejante salvajada y encima saltandose todas las normas en pos del turismo, pero como dice Saramago hace falta una clase politica honesta y eso es lo que no hay.
AGUANTEN SRES. Y LUCHEN POR HACER JUSTICIA POR QUE JAMAS ESTARÁN SOLOS. Desde CASTELLÓN les muestro mi total apoyo hacia ustedes e intentaré poner mi granito de arena para que este video sea visto por mucha gente.
26 de agosto de 2009 0:14

Anónimo dijo...
Hola, igual os puede interesar... hemos creado un grupo en Facebook para apoyar a todos los afectados por la Ley de Costas, necesitamos más ayuda... Hay muchas familias con este problema en todo el litoral español. Desde el grupo estamos informando de las últimas noticiar relacionadas, de los movimientos del Ministerio, y protestando de forma cívica ante ellos.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda, es más valiosa de lo que imagináis... Saludos y ánimo a todos!
El grupo se llama "Apoyo a los afectados por la Ley de Costas". Os intento pasar el link por aquí, muchísimas gracias!
http://www.facebook.com/inbox/?drop&ref=mb#/group.php?gid=111449924235
26 de agosto de 2009 1:20

Los felicito, mas gente así debería haber, con la corrupción, "acomodos", mentiras, sobornos y demas que nos rodea.
Protejamos la isla!!!

ctr772001
no me importa gobierno alguno por que yo me gobierno solo no creo en la democracia por que es solo para cobardes y se vende komo las perras, ni en el socialismo por que no funciona por tantos dictadores. solo kiero una cosa, que venga ya el Apocalipsis para vengarme de 2 o 3 que se ke nadie los extranara.

es una verguenza lo que han hecho con lanzarote,conozco la isla desde 1970.
y mas de una vez estuve en esa casa invitado por los dueños.
la culpa......DE LOS POLITICOS CONEJEROS.

puxa
como pudo pasar

Ojalá hubiésemos hecho algo antes, aún así animo a todos para que esto no siga, y cojamos a esta familia como ejemplo, si nosotros la sociedad no nos corrompemos podremos luchar contra los políticos corruptos.

Que sepan los hnos Medina Cáceres que su hidalguía y entereza serán recodadas, pero los muros del abuso solo quedarán como un mal recuerdo.
Les han hecho la vida imposible, mas trascendieron una realidad que no se merecen y que no buscaron.
Un aplauso para Mora Morales y una ovación para la familia Medina Cáceres.

Que no decaiga la lucha, que no nos quedemos en la mentira de que el canario es ignorante y por favor sobre todo respetemos nuestra tierra y nuestras tradicicones que no son menos importantes que la de otros.
Decir no a la corrupcion ,no a la especulizacion y nunca dejarles pensar a uno de fuera qu esto es suyo.

musik dijo...

hola, gracias por realizar el documental, me ofrezco para subtitular el documental en inglés, francés y alemán, saludos

Respuesta a musik:
Gracias por el ofrecimiento.
Tome contacto con nosotros, a través de un mensaje privado en:
http://YotuTube.com/laislaestrellada
No olvide dejarnos su correo electrónico.

Anónimo dijo...
Cada verano vuelvo a Tenerife, la isla donde nací, y cada vez me asusto más y más de lo que ha sucedido...una isla que cada vez más es cemento, mar y el teide que por suerte está protegido. Me doy cuenta que mis amigos y familiares están resignados y no les espanta, están como hipnotizados y piensan que no pueden hacer nada. Tengo 30 años y hace 15 años iba con mis amigos a la playa de la Caleta en adeje, era una playa idílica, solitaria, con unas rocas y un paisaje imposible de ver fuera de las volcánicas islas canarias, hoy La masa constructiva de la playa de las Américas ha llegado a La Caleta, la montaña que subías caminando ahora es una hilera de apartamentos con escaleras por donde suben fácilmente los turistas, todo el recorrido hacia la playa está lleno de basura, incluso he visto cagadas en los charcos y cuando por fin llegas a aquella maravillosa playa de arena blanca, hasta 10 barcos he visto en la costa, algunos con música bien alta, y por supuesto ya no es una playa solitaria, y todo esto debido a la locura de la construcción en esta isla, donde no se ha respetado nada, justo por encima de la misma playa de la Caleta podemos ver uno de esos grandes campos de golf. Yo soy una de esas estudiantes que ha salido fuera de su isla a estudiar, que hoy día mi vida está en un pueblecito perdido en Castilla la Mancha y que muchas son las veces que he girado la cabeza al ver lo que se ha hecho en estas islas canarias "las afortunadas"...que pena!!!Admiro profundamente a esos hermanos y a todas aquellas personas que tratan de dar un grito a gente como yo para que despertemos y al menos tengamos esperanzas de que todavía podemos hacer algo y no seguir girando la cabeza.
17 de agosto de 2009 21:32

¡MI POBRE Y PRECIOSA ISLA...!
Esta película-documental sobre los desmanes medioambientales, culturales y de todo tipo que ocurren en Lanzarote, es una primicia y también una novedad en la utilización de YouTube. Así por lo menos esta plataforma sirve también como sitio de denuncia, para que se oiga a los no escuchados; que quede en evidencia la administración que le sigue el juego a los poderosos, por intereses propios y corruptos o, siendo benevolentes, equivocados.

minesmarquez
Esta película-documental sobre los desmanes medioambientales, culturales y de todo tipo que ocurren en Lanzarote, es una primicia y también una novedad en la utilización de YouTube. Así por lo menos esta plataforma sirve también como sitio de denuncia, para que se oiga a los no escuchados; que quede en evidencia la administración que le sigue el juego a los poderosos, por intereses propios y corruptos o, siendo benevolentes, equivocados.
Anónimo dijo...

PEDIMOS JUSTICIA DE UNA VEZ PARA ESAS FAMILIAS DE TODAS LAS ISLAS, EN ESPECIAL PARA LA FAMILIA DE DON SANTIAGO EN LANZAROTE,
Y TAMBIEN MUY EN ESPECIAL A TODAS LAS FAMILIAS DE CHOVITO,QUE HAN PERDIDOS SUS CASAS, QUE HOY ESTAN EN LA CALLE, CON HIJOS PEQUEÑOS, PORQUE YA EL AYUNTAMIENTO NI COSTAS LE PAGAN EL ALQUILER, PIDO JUSTICIA Y RECONSTRUCCION DEL POBLADO MARINERO YA.


Anónimo dijo...

muy buen video,seguro qeu ayuda a cambiar las cosas. un saludo.els


Me siento orgullosa al ver este documental, por ver que lo que se dice de Canarias no es cierto! Yo soy de Navarra (pero vivo en Gran Canaria desde hace poco) y allí llevamos siglos de lucha, pero obviamente no somos especiales ni lo pretendemos!! La voz del pueblo ha de ser una y por eso, nos han de escuchar, quieran o no oír lo qe tenemos qe decir! Salgamos a la calle para revindicar lo que es nuestro, ni más ni menos. Desde el corazón se logra todo. Un abrazo a todos.

Hay que fomentar la educación, la sanidad y el transporte PÚBLICO y la creación de bibibliotecas, colegios, centros de formación profesional, universidades, centros médicos, geriátricos, guarderías, instalaciones deportivas, centros culturales y de ocio, todo ello también ofrece puestos de trabajo y enriquecen el bienestar de la sociedad y no tanto los intereses de esos BUITRES EMPRESARIOS...

Un claro ejemplo de dignidad ante la inminente corrupción e intereses económicos empresariales que pretenden convertir nuestra sociedad en mera consumidora, el capitalismo puro y duro a favor de unos pocos buitres... Debemos seguir el ejemplo, salir a la calle y manifestarnos y que la ley, y no los gobiernos o parlamentos corruptos, decidan por el bien de nuestra sociedad, porque todos tenemos derecho a un sistema socioseconómico digno...

Me alegra el alma y el corazón ver que a pesar de la fama de "aplatanados" que nos achacan a los canarios, aún hay aquí gente fuerte que resiste y defiende lo suyo. No es cuestión de defender un trozo de tierra o una propiedad privada, sino defendernos a nosotros mismos, nuestras costumbres, este pequeño trozo del planeta que nos acege y nos da de comer. Aunque de "aplatanados" nos conviertamos en "demasiado exigentes" y "estirados". ¡Usemos nuestro orgullo, que no es un adorno!


La Isla Estrellada dijo...
La idea de colocar subtítulos en otros idiomas me parece acertada.
¿Habrá alguien que dedique una parte de su tiempo a esta labor?
Creo que todos lo agradeceríamos mucho.

El contacto se puede hacer a través de esta misma página o en la de YouTube.
Anónimo dijo...

¿Para cuando subtítulos en inglés y alemán?


muy bueno Manuel! eso sí, en Tenerife se puede poner uno las botas con documentales como este...no se sabría ni por donde empezar...si necesitas ayuda ya sabes :)

SuperFenix45
cvr buen documenta

Queria contar que cuando estaba en lanzarote yo trabajando en el taxi un conejero me dijo palabras testuales "esta isla no se merece estos muros de hormigon" en aquel entonces no lo entendi pero hoy acabo de ver este video y me vinieron a la mente dichas palabras ahora si lo entiendo todo, solo decirles que tienen todo mi apoyo y que sigan luchando por lo que es suyo por que no solo ganan ustedes ganamos todos

"No debemos desfallecer, hay que seguir adelente, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente"
César Manrique

oti2424oti, quería votar tu comment pero se me fue el ratón!! disculpa.
Totalmente de acuerdo contigo!! es una vergüenza todo esto que está pasando, y más vergonzoso aún es que estemos tan abobados que no hagamos nada para evitarlo...
Animo a Santiago y su familia!!!! que no desfallezcan que tienen muchísimo apoyo.
Que triste me parece todo esto, pero lo cierto es que es totalmente así: LA SOCIEDAD ESTÁ ADORMECIDA. Hay que levantarse y luchar por lo nuestro, si esperamos que lo hagan nuestros políticos mal vamos..

Excelente documental, lleno de sensibilidad y de amor a una tierra y a una forma de vida que por desgracia es cada vez más escasa. Gran trabajo, mis felecitaciones a todo el equipo y mi apoyo a los protagonistas.

Excelente película para llamar la atención del mundo entero. Mis respetos y admiración para todos. Bendiciones.

Excelente película para llamar la atención del mundo entero. Mis respetos y admiración para todos. Bendiciones.

La corrupción ya no impresiona, ni siquiera es noticia -está normalizada en nuesta sociedad-. Sin embargo aún me impresiona que el tedio sea la única actitud perceptible de forma general y que el valor y la dignidad anden tan cerca de la extinción. Las personas valientes son generadoras de conductas sociales por muy distantes en el tiempo y espacio que aparezcan. Felicidades por luchar y por enseñar. Que la isla de La Palma despierte.

Excelente vídeo. Felicidades. Debemos seguir luchando y difundiendo lo que pasa en Canarias. Hay que fomentar el espíritu crítico. ¡Basta ya!.

Txetxo dijo...

Lo mas digno en nuestro pasaje por la vida, es la defensa de nuestra cultura, defensa de tradiciones y poder transmitir a nuestras generaciones venideras, los conocimientos de tantas epocas en la tierra que nos alimenta.
No debemos de dejar de ser lo que somos por el beneficio de unos pocos.
Realmente quien ha sido parido en esa tierra?????????
quien ha mamado los insabores de vivir durante epocas, y a sobrevivido como siempre?
Vamos a aplastar a quien con su trabajo ha vivido siempre en las islas??????
Basta ya de pisotear al los lugareños.
Dejemos que tengan sus tierras con dignidad y dejemos de querer ver lo que no hay en lugares diferentes a los nuestros.
Luchar por vuestra cultura, costubres, que cambien con el tiempo pero para crecer como cultura.
Txetxo


Anónimo

Pedíais una opinión al ver el video. Tristeza absoluta al ver las costas de mi país convertidas en basura y los derechos de la gente pisoteados por gente rica y políticos "huntados".Posiblemente en otro país esto no se consentía.
En mi opinión los turistas no veo que tengan culpa alguna. Reservan lo que les ofrecen, como hacemos todos al viajar. La culpa es del Ayuntamiento corrupto y de nuestra falta de implicación social y solidaridad con el vecino.

Anónimo dijo...

Excelente video, gracias por la lucha que esta familia está llevando a cabo para defender los intereses de todos, pues se trata de nuestro planeta. En muchos rincones de la tierra existe una familia o un pueblo como Lanzarote y todos debemos implicarnos para conseguir garantizar un futuro a este maravilloso planeta.
Espero que se haga justicia.


La corrupción ya no impresiona, ni siquiera es noticia -está normalizada en nuesta sociedad-. Sin embargo aún me impresiona que el tedio sea la única actitud perceptible de forma general y que el valor y la dignidad anden tan cerca de la extinción. Las personas valientes son generadoras de conductas sociales por muy distantes en el tiempo y espacio que aparezcan. Felicidades por luchar y por enseñar. Que la isla de La Palma despierte.

Excelente vídeo. Felicidades. Debemos seguir luchando y difundiendo lo que pasa en Canarias. Hay que fomentar el espíritu crítico. ¡Basta ya!.

¡No nos moverán!

que fuerte.. que barbarooo... Estuve en Berrugo en una campaña de intento de salvación del berrugo realizando un informe sobre los enormes y maravillosos bienes cultura es de Berrugo... fue maravilloso conocer a Santiago Medina y sus hemanos.. ver como el mar todavía llegaba casi a la casa.. un barquillo de los hermanos allí en la orilla.. y todos currando con la clara convicción de que era imposible que fueran a destruir todo lo que significaba aquel maravillosos enclave..

después de esto sólo volvía a paya blanca en una iocasión y ya se veía como el desatre evanzaba... pero ver este vídeo me ha impactado taaaaantoooo... no me lo esperaba... la verdad... que fuerte.. que disparate.. que cambio.. que pena...

de verdad.. lo siento en el alma...
Ojala nos hubieran escuchado... ojalá no acallen nunca a los Medina Cáceres..
Son un ejemplo de humanidad de respeto de valentía.. änimo Fuerza para contiunuar..
y muchas gracias a los realizadores del vídeo..

seguid luchando como lo estais haciendo,increible video!

dejenme verlo

muy bueno... muestra la realidad de canarias... como hemos dejado que pasara esto? el pilar de la via es el cuidado de la tierra... canario alza tu voz no te dejes convener, por un turismo sostenible... denuncia estos hechos!!!

No debéis marcharos de ahí, enhorabuena por defender así vuestra tierra.

Maravilloso.

ole por esa familia que resiste en berrugo

Este viernes, 7 de agosto de 2009, un grupo de jóvenes de Lanzarote invitamos a la ciudadanía de la isla a concentrarse en una Asamblea Cívica que comenzará a las 20,00 horas, para aprobar un manifiesto contra la corrupción, por la democracia participativa, la transparencia y contra la destrucción de la isla.
Porque hay otra Lanzarote, la dignidad, acude!

Lantia
Lo lamentable de este problema (desgracia diría yo) es el tema de los puertos deportivos. Si paseas por cualquiera de ellos habitualmente, comprobarás que la mitad de embarcaciones están ahí, sin moverse de sus amarres en años. Muchos los utilizan como complemento más para presumir de estatus. Otros simplemente los abandonan allí a su suerte.
Siempre ha sido habitual ver a jubilados ingleses y alemanes vivir en nuestros soleados puertos de clima benigno. Ahora y cada vez más se da el caso de españoles, normalmente singles y/o divorciad@s que dado el altísimo precio de las viviendas al uso, deciden vivir en un barco.
Hay puertos en los que prohíben esta práctica, pero es algo que cada vez va a más. ¿El problema? Cada vez más demanda de amarres, más construcciones de puertos, etc.
Y luego, a los que realmente hacemos uso de estos puertos, los que disfrutamos de la navegación, llevamos colgado el San Benito de no respetar nuestro entorno, cuando es todo lo contrario. Todo aquel que ama la mar, cuidamos de ella y nos oponemos a esta práctica, protestando continuamente por el mal uso y desperdicio de amarres en tantos puertos.
En otros países en los que el respeto medioambiental se tiene en más consideración tienen la costumbre de varar los barcos en la temporada baja. Solo los echan al agua los meses que vayan a navegar, con lo cual no es necesario tanto puerto ni tanta destrucción.
En fin,me pongo a hablar de estos temas y sin querer me caliento, no puedo evitarlo. Lamento la intromisión
Muy buen post has dejado, si no te importa pasaré el enlace a algunos amigos amantes de la mar y de nuestro entorno. Saludos

Un bien documental. Cesar Manrique seria muy feliz, cuando podia ver este trabajo. Yo voy a informar las universidades y extranjeros de interes en alemania con un link.
Cuenta con mi apoyo para la isla.
Saludos Bettina

Caminante_SPG dijo...
Tendrá que nacer otro Cesar para que no hubiera tanto atropello en nombre del bienestar de los conejeros. ¿Qué os puedo decir...?
¡Que tengáis suerte!
5 de agosto de 2009 12:15

Tino Armas dijo...
Como decendiente de conejeros muestro totalmente mi apoyo a la lucha de los hermanos Medina, ojala hubiesen existido en la isla, en las islas ya estrelladas, unos cuantos más como ellos.


Anónimo dijo...
Buenísimo el documental, y muy interesante por lo que relata y por las verdades que dice. Lanzarote es una hermosa isla de la que me enamoré al visitarla el año pasado. Sobra ladrillo, espero no construyan más. A nosotros nos llamó la atención la frase "Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos", en una preciosa casa de pescadores, e intuimos lo que había detrás. Desde otra orilla del Atlántico, a los pies de la Torre de Hércules procuraré difundir el documental entre mi grupo de amigos, familia, conocidos... Ojalá sirva para impedir que continúen estropeando Lanzarote y el resto del planeta Tierra.
3 de agosto de 2009 18:30

Pepe
Muchas gracias por el envío.
He disfrutado con la película.
he estado varias veces en esa isla.
un saludo
pepe alfonso

Arte de Obra - Bettina Bork
Gracias Sr. Morales. una pelicula que me llego al corazon. Lucho igual como usted para esta isla, que tanto quieren tambien los alemanes. En mi pequeño centro de cultura en Haria comentan los extranjeros: ¿Como es posible, que el propio pueblo Lanzarote, que tenia un gran luchador - Cesar Manrique, dejaba que se destrozan la isla en esta forma? ¿Porque tenemos que buscar sitios mas lejanos a dentro de Lanzarote, para ver la alma de la isla? Muchos de estos alemanes son muy interesados (Mayores y Jovenes),aunque el cambio de su querida isla de visita es bastante grave. Ellos antiguamente se fueran al sur, ya buscan el norte. Ellos saben desde alla que existia un Manrique , que para ellos es un nombre que no se pueden seprarar de Lanzarote. Saben de las las palabras de Cesar. Saben que esto esto es la isla donde siempre estaban luchando junto con una gran persona. Tienen una grande esperanza y un enorme deseo que la isla se reduce a la forma de antes, y no quieren esta destruccion. Estos touristas de clase, que dejan sus dineros ahoradas aqui, y gasten, esta gente no quieren hotel a hotel. Quieren esta gente en el banco adelante de la casa charlando. Me llegan cartas desde alemania, que explican muy bien, que hay que hacer, que quieren ver como se limpian la costa de Playa Blanca - Puerto del Carmen, Costa Teguise y el artificial Puerto Calero. Quieren que se tiran un hotel , antes de tirar casas en el Golfo. Lanzarote podra hacer el primero ejemplo de ganar las buenas touristas otra vez. Hasta publicar esto en la Feria de Berlin, con un concepto de mejora en forma de reduccion oficial.
Por ejemplo una ley que dice , que a cada casa o edificio hay que poner al lado del timbre un letrero, que dice quien fui el arquitecto de esta casa. Con muchas casas iguales tenemos siempre el mismo arquitecto.......... se repite y repite el nombre. Cuando hay unas casas nuevas diferentes o una casa bien reformada se repite tambien el nombre del arquitecto que se pueden leer en la fachada.
O un ejemplo que se enseñan un hotel hoy - el paisaje o la antigua casa antes - la destruccion - y otra vez la casa de antes, o mejor. Esto, si es publicidad de inteligencia para Lanzarote. Como el primero sitio de España que reconoce sus herrores y reconoce que tiene que presentar otra forma de sensibilidad, como enseñar al tourista algo mas relejante como hormigon. Es una forma de dar tranquilidad y hospitalidad, que se lleva a Alemania con un sentimiento de relax , sin saber.
A parte la vida aqui , la gente humilde, los conejeros que ya para mi refelejan la tristesa en sus ojos, tendran con este concepto algo para luchar. No esta resignacion. Seria un lejano futuro mas seguro. Esta pelicula hay que traducir al aleman y enseñar alla.
Es correcto : Si luchamos podemos ganar, si no luchamos estamos perdido.

Espero que veo este año al aniversario de Cesar Manrique, el 25. de septiembre, adelante de su tumba en el cementerio de Haria, mas gente de aqui. Ya son mas alemanes alli, como conejeros. Es una forma de respecto a esta lucha de Cesar y a lo mejor transmita un poco a la vida politica de Lanzarote, que hay que hacer.
Usted pueden contar con mi ayuda para la isla que tanto amo yo tambien.

Gracias
Bettina Bork
artedeobra@gmx.net
M. Eloy Morales dijo...

Hola a todos y todas,... me parece un película estupenda,...que deberíamos darle la mayor publicidad que podamos,...cada uno de nosotros, entre nuestros amigos, compañeros y conocidos, animarles a verla y a darle la mayor cobertura posible, para seguir denunciando este desarrollo insostenible que ha sufrido y sufre la isla de Lanzarote.
Por último comentar que, como en esto de los blogs controlo algunas cosas, aconsejo que para que no sea tan grande la pantalla donde se ve la película y que pueda impedir ver el lateral derecho del blog (como así ocurre en nuestro caso),... lo único que se tiene que hacer es que en donde está incrustado el video buscar lo siguiente (aparece dos veces):
width="580" height="360"
y cambiarlo por:
width="400" height="300"
en las dos ocasiones que aparece.
De esta forma quedará perfecto, en el medio del blog, y no se "comerá" la parte derecha del mismo.
Pues nada más.
Salud.
Eloy Morales.



REPUBLICAVALENCIANA1
Ese desarrollo feroz e incontrolado condena a la miseria a todos los habitantes, dado que la belleza y la virginidad de la isla de Lanzarote es el mejor reclamo para el turismo, para que acudamos a esa hermosa y enigmática isla... Si se llena de hoteles, si se convierte en un nuevo Benidorm la costa de la Playa Blanca y el resto de Lanzarote, no habrá ningún reclamo singular y único para viajar a la isla conejera, a la isla que tan bien supo recrear y embellecer el genial César Manrique.

peke1997
Asi es, deberìa realizarse una campaña de apoyo (bueno este video ya lo es), pues SIEMPRE, debido al silencio e indiferencia, a que las cosas "pasan de moda", los poderoso terminan haciendo lo que les viene en gana...

Mi solidaridad...
el despertador ramblero dijo...

Felicidades por el documental y gracias por este trabajo.
A la familia Medina Cáceres todo nuestro apoyo y respeto.
Adelante sin fatiga!!!

sancocho
Las familias Canarias no estan desestructuradas, ni nuestros padres son borrachos, ni nuestras madres estan angustiadas y nosotr@s no somos drogadict@s, no se por que esta ¿ periodista ? nos resume de esta manera tan irreal. Es la parte negativa a un reportaje muy elaborado y claro.
Tener una buena base cultural no libro de la avaricia a much@s que vinieron de fuera y quien realmente escapo de esa voragine han sido las personas humildes que no han hecho otra cosa que trabajar toda su vida.

jecalorena dijo

Magníifica iniciativa. Lo guardo y me lo veo mañana para saborearlo, como todo lo que hace D. Manuel. Le felicito y le daré difusión.Suerte y adelante, que aunque molinos podemos luchar contra gigantes.



Estremecedor... tienen ustedes todo nuestro apoyo para divulgar esta cruda realidad....
Felicidades D. Manuel por este excelente trabajo.

Enhorabuena por esta gran obra que nos permite conocer aún más el daño que la especulación y la corrupción han hecho a nuestras islas y mostrarnos a la vez la heroica actuación de esta familia, que nos da ánmios e ilusión por defender lo que queda de nuestra tierra a los demás.


Antonio Marín Segovia

He regresado de un periplo por Lanzarote hace breves días, quedando maravillado ante la enorme belleza que irradia toda la isla…

Me ha resultado grato ver la película, pues concuerda con las luchas que llevamos en Valencia, en nuestro castigado Mediterráneo.

Ojalá podamos evitar que el expolio, el saqueo que padece Lanzarote siga.

No dudes en contar con nuestro apoyo a la hora de difundir la película y emprender acciones concretas: cartas, manifestaciones…

Aquí dejo una carta abierta dirigida a la Fundación César Manrique y una breve respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias.

De: El Presidente responde
Fecha: 29 de julio de 2009 14:59:15 GMT+02:00
Para: antoniomarinseg@orange.es
Asunto: Respuesta del Presidente del Gobierno de Canarias

Estimado Antonio:

Tenga por seguro que el Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, aboga por la defensa y protección de nuestro medio urbano y natural y, en el caso de que sean otras administraciones las competentes en la materia, realizamos las gestiones que sean pertinentes para que se aplique una política sostenible en nuestro paisaje.

Agradeciéndole que haya hecho uso de este servicio, reciba un afectuoso saludo

Paulino Rivero Baute
Presidente del Gobierno de Canarias

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Dr. Nicasio Benlloch, 5 – escalera 2 – puerta 463

46009 VALENCIA.-

Teléfono: 690 96 02 65

Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Fundación César Manrique

Presidente: Sr. José Juan Ramírez

Taro de Tahíche – Teguise
C.P. 35507 LANZAROTE – Islas Canarias
Tfno: 34 928 84 31 38 – Fax: 34 928 84 34 63

fcm@fcmanrique.org

Distinguido Sr. Presidente:

He tenido la suerte y la dicha de poder conocer en persona la obra viva de César Manrique, artista que he podido disfrutar hace años en algunas exposiciones pictóricas efectuadas en Valencia ciudad.

Realmente para muchos de nosotros, ciudadanos activos y personas que deseamos vivir en armonía con nuestro entorno natural, evitando siempre la locura y el disparate imperante a la hora de construir, el renacentista y polifacético artista canario, es todo un referente y un ejemplo que respetamos y seguimos con admiración sincera.

César Manrique se ha fusionado con la isla de Lanzarote de manera inseparable y total, siendo imposible distinguir donde empieza el artista y donde acaba ese hermoso continente de lava, viñas, olas, sol, viento…

Un verdadero artista, un verdadero ciudadano es aquel que sabe unirse al entorno sin lesionarlo, que sabe dibujar el alma secreta y primera de todas las cosas que nos rodean, invitando a todos a que disfrutemos y nos unamos, sin miedo ni prejuicios, a ese matrimonio con la naturaleza, con ese paisaje que alguna vez fue también nuestra madre, nuestra propia carne…

El futuro debe huir siempre de las prisas y de toda la voracidad y superficialidad que hoy impregna a casi todas las conciencias de la inmensa y anodina mayoría… El bueno y necesario futuro, es siempre un presente sereno, debiéndose cocinarse a fuego lento, como el sabroso y nutritivo alimento que es. El arte para vivir de César Manrique es el mejor reclamo turístico que tiene Canarias, pues ha sabido fundirse con el agua, con la roca, con las plantas, con el viento, con el cielo…

Para lograr que el presente actual pueda ser un futuro de serenidad y belleza compartida y disfrutada por y para todos, nuestra entidad cívica y cultural, “Cercle Obert” de Benicalap, tiene como referente privilegiado el activismo vitalista y directo de César Manrique, todo un ejemplo de ser humano completo, de hombre renacentista en una época desenfrenada, oscura y abocada a la voracidad, a la especulación, a la injusticia, a la confusión, a la mentira, a la intoxicación, a cultivar la distracción superflua… César, es todo un ejemplo paradigmático de ciudadano vivo y activo, que debemos mantener y difundir, en aras a que nuestros gestores, nuestros conciudadanos y el mundo empresarial, informativo y universitario, recupere la sensibilidad y el respeto por la elemental y necesaria sencillez que debe impregnar nuestras existencias.

Desde nuestra entidad, queremos manifestar nuestro apoyo y gratitud a todas las personas que mantienen viva la obra y el mensaje comprometido con la belleza y la dignidad, con la buena y necesaria vida, gracias al compromiso y a la obra total de un artista demasiado completo y honesto en unos tiempos, en una época donde los únicos valores que parecen importar son acumular dinero fácil a costa de destruir y expoliar nuestro propio entorno, nuestro propio presente…

César Manrique, el alma de Lanzarote, debe seguir siendo un continente vivo, un mundo libre y abierto, sin fronteras, donde todos los ciudadanos, donde todos los seres humanos podamos vivir sin tener que pedir permiso para poder a nadie, y así podamos unirnos y bailar con el paisaje, con todos los elementos terrenales, con la sangre de los volcanes y la alegría infinita de los atardeceres de esa hermosa isla y de cualquier otra parte de la Tierra.

Reciba nuestro saludo y haga extensivo nuestras felicitaciones y profundo respeto y admiración para todo el personal que hace posible la existencia de la Fundación César Manrique, un ejemplo de institución privada que debe recibir el respaldo y el apoyo incondicional y firme de todos los ciudadanos libres y que no aceptan la mentira, el chantaje y el saqueo como medios para enriquecerse en contra de la vida y del futuro,

Valencia, a 27 de julio de 2009

Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Antonio Marín Segovia

Presidente

César Manrique en sus palabras

Tras regresar César de Nueva York en 1968, Lanzarote comenzaba a desarrollarse turísticamente. Preocupado por las posibles implicaciones y consecuencias de esta actividad económica, que él mismo impulsaba de la mano del Cabildo Insular de Lanzarote, presidido por José Ramírez Cerdá, Manrique manifestó en varias ocasiones sus inquietudes en los medios de comunicación: “Siento un poco de miedo ante la avalancha turística que se avecina a Lanzarote” (1965).

Lanzarote se dirigía con decisión hacia una economía de servicios de carácter turístico y Manrique intuyó que, por su valor natural y por su belleza, el paisaje de la isla era susceptible de convertirse en su principal fuente de riqueza, pero también sabía que, por su extrema fragilidad, acciones desafortunadas en el mismo podrían comprometerlo de manera irreversible.

Fruto de esa inquietud, cuando a partir de mediados de los setenta, y sobre todo desde mediados de los ochenta, se intensifica la construcción alojativa, Manrique participa en actos de protesta por la construcción de complejos turísticos y alerta en infinidad de ocasiones de los riesgos de un crecimiento indiscriminado de la oferta alojativa en Lanzarote

La vertiente activista resulta fundamental para entender la figura de Manrique y su proyección de artista social, con arraigo público y de fuerte carácter icónico para la comunidad. Su implicación, la labor de denuncia que ejerció abiertamente, su confrontación directa con autoridades y promotores, y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla, lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión sociopolítica inédita en el panorama artístico español. La actitud propositiva y la denuncia conviven en un perfil de artista complejo y polifacético.

Escribe en 1986 (Lanzarote se está muriendo): “La insensibilidad reinante unida a la falta absoluta de entusiasmo están aniquilando el amor que había en un principio. Lo único válido para ellos es el éxito de vender en masas y ganar millones, sin tener en cuenta todo lo realizado en los comienzos. Indigna que esta torpe facilidad de ventas al por mayor se base en todos los grandes atractivos que hemos creado en Lanzarote, ya que, de no existir éstos, no venderían ni una perra chica. Esto es verdaderamente desmoralizador, es tirarse piedras sobre su propio tejado”.


VARIOS COMENTARIOS TOMADOS DEL PERIÓDICO LA PROVINCIA.

14 - Comentario enviado el día 02-08-2009 a las 20:43:14
Es muy triste ver como las gentes sencillas se preocupan y lucha, por algo tan sencillo que es la dignidad y el respeto a lo suyo, admiración a esa familia. Y que tomen ejemplo de una vez por todas nuestros políticos que dicen ser CANARIOS, que se venden a los empresarios que solo están aquí mientras los beneficios sean satisfactorios para ellos, luego hacen sus maletas y nosotros a ver paisajes de hormigón. En Gran Canaria hay una zona sin hormigón, este pequeño paraíso se encuentra entre Pasito Blanco y el Pajar. No permitamos que se sigan masacrando nuestras costas, aun podemos sentirnos orgulloso de ser canarios, sigamos el ejemplo de los HERMANO MEDINA CACERES.
Autor: Paco...........

13 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 15:51:40
por el amor de Dios! es que no vemos que nos estan robando?? Todo lo nuestro y de nuestros hijos pasará a manos de los caciques canarios si no luchamos por lo nuestro. Nuestros hijos trabajando para estos caciques mentirosos y arrogantes?? no por favor, gracias... a salir a la calle cada vez que nos quieran meter otro campo de golf o otro hotel frente a nuestras costas. Basta ya de especulación y que nos deje la isla como está. Si quieren ayudar que la limpien, planten arboles y la cuiden para atraer un turismo de calidad y no la basura que nos visita hoy día. Yo por lo menos seguiré manifestandome contra el destrozo y la venta de nuestras islas.
Autor: hastalos..detantocacique

12 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 15:31:16
al comentario de 3º ten verguenza que esta lanzarote destrozada que para cer la playa hay que subir al gran hotel.. solo se ve cemento eso es lo que ha usted le gusta, recurdo hace unos año esa costa salvaje de playa blanca verguenza ajena meda ahora ve como esta destrozada por unos casiques..tengo 54 años que le voy ha dejar ami mis niestos cemento y hierro por toda la costa de mi tierra....que pena
Autor: pepito caña dulce

11 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 14:17:21
Especulación, especulación y más especulación en Canarias. Espero que no se vuelvan a repetir cosas como estas en nuestro archipiélago. Nuestros empresarios y políticos se cargan nuestras islas, nuestro medio ambiemte, nuestra pesca, nuestra tierra de cultivo para hacer sus hoteles y campos de golf. El enemigo de Canarias son nuestros propios empresarios que roban lo que no les pertenece. A divulgar este vídeo que merece ser visto y escuchado.
Autor: El reportero
10 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 14:10:10
lanzarote hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico...
Autor: El reportero

9 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 11:07:08
Levi, sinceramente no sé en qué isla vives. En la Lanzarote que yo veo cada día, la especulación campa a sus anchas, ha destrozado gran parte del litoral y del interior y se he lucrado durante décadas sin pudor alguno. Te informo un poco sobre ese puerto Marina Rubicón que defiendes y sus alrededores: según la UE ese puerto tiene "bastantes visos de ilegalidad en el otorgamiento de la concesión administrativa para la construcción del puerto"; se construyó usando dinamita de forma ilegal; destrozó, sin contar con informe de impacto medioambiental, todos los fondos marinos de esa zona y así un largo etc de ilegalidades/irregularidades. El hotel Princesa Yaiza está condenado a devolver las ayudas europeas recibidas para su edificación puesto que carece de informe de compatibilidad con el PIOT y tampoco tiene informe jurídico municipal; incumple el PIOT del 91, su revisión del 2000, incumple el plan parcial y carece de autorización turística, incumple el número de plantas y altura, vamos una joya del respeto de la ley. Está claro que fué todo muy legal y muy "bonito" como dices, no me hagas reir. Solo faltaría que además de ilegal fuese feo... La próxima vez intenta informarte previamente un poco mejor antes de justificar a los especuladores.
Autor: especulador

8 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 10:57:45
Levi (comentario 3) eres un botarate y un zurrupeto, ¿qué lanzarote está bonita? ¿qué a Saramago le gustaria ver a los conejeros en burro? El problema es que más de un conejero está echo un burro, porque sino ya me dirás como son capaces de permitir las atrocidades que permiten en su isla. Yo soy canarión, pero vivo en Lanzarote desde hace mucho años, y de lo bonita que era, a lo bonita que es hoy, hay un trecho grande. Así que no vengas con ignorantadas y ponte a trabajar por tu isla, que todavía tiene remedio.
Autor: Elsubconscientedormido

7 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 10:57:14
levi, desarrollo sostenible no es lo mismo que ir en burro. Hay ciertas cosas que el mismo hecho de tener que explicarlas dan hasta vergüenza ajena de vivir en estas islas. Las cantidades ingentes de dinero que genera el turismo no se reinvierten en infraestructuras sostenibles. Lo único que diferencia a lanzarote del resto de islas y de tooooda la costa oeste del sahara es su ecosistema. Cárgatelo y ya no tendrás turistas. Entonces SI que volverás a ir en burro. A este paso le doy 20 años. y luego, a llorar, a quejarse y a preguntarse por qué la gente no viene. En Gran Canaria empezamos a saber de eso. Pero claro, la culpa no es de quienes proponen modelos avanzados de gestión propios de las universidades más avanzadas del mundo, pero que para ti son jipis que quieren ir en burro. Claro. Hay que viajar un poco más señores; tomemos ejemplos de finlandia, canadá, holanda, bélgica... Mucha suerte con tu modelo paleto-cateto-destructivo-exte nsivo, querido levi.
Autor: hastalasnarices

6 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 10:38:57
Lanzarote es Cesar Manrique,ha muerto Cesar Manrique y también murió su espíritu lanzaroteño y con ello la creatividad de situar a Lanzarote como vanguardia de arte naturaleza. En fin que elpolítico se ciega,sabotea su tierra y al final mata a la gallina de los huevos de oro
Autor: Pepe

5 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 10:07:31
Lanzarote estaba destinada a seguir la estrella que guió a Cesar Manrique, hacia un Turismo Sostenible. Es lamentable leer comentarios como el de Levi..a estas alturas de la "historia turistica" ya no solo de Lanzarote sino de Fuerteventura y Gran canaria..las islas más depredadas por la especulación sin ningun escrupulo. Que alguien diga, desde el mismo Lanzarote, que Playa Blanca es una "maravilla"...duele hasta en el alma...Otro desarrollo era posible...quizá en Playa Blanca tenemos el más claro ejemplo para saber "lo que nunca más se debe hacer"
Autor: Tagasaste

4 - Comentario enviado el día 01-08-2009 a las 01:58:04
EL DOCUMENTAL ES MAGNÍFICO, seguiremos luchando por LANZAROTE, esas casas seguirán siendo dicha bandera
Autor: De Lanzarote

3 - Comentario enviado el día 31-07-2009 a las 21:32:49
Hay que ver lo que le gustaria A Samarago ver todavia a la gente de lanzarote en burro y anclados en el pasado al mas estilo feudalistas portugues donde la diferencia entre el rico y el pobre es enorme. Lanzarote de isla estrellada nada y el puerto deportivo y el entorno de Marina de Rubicon esta muy echo bonito y ordenado, estos señores propietarios de las viviendas que aqui hace referencia en su dia tuvieron oportunidad de haber cogido un buen dinero por ellas mas de lo que valian y ahora esas viviendas no valen nada han quedado como elemento decorativo del lugar y de como se vivia hace 100 años y no como se vive en el siglo XXI con todas las comodidades e igualdad de oportunidades gracias al desarroyo turistico de nuestra gran isla con MUCHAS ESTRELLAS COMO ES LANZAROTE.
Autor: levi

2 - Comentario enviado el día 31-07-2009 a las 17:40:14
No es lo mismo "nacer con estrella que nacer estrellado"...Lanzarote Isla con estrella, estrellada por la especulación, por la corrupción que trae consigo y "que lo empapa todo" como dice con impotencia Saramago en una de sus intervenciones. Excelente Película-Documental, sobre la Familia Medina de Berrugo:Bastión de la dignidad, icono de la coherencia. Menuda lección nos da esta familia coraje. A todos..."los que somos isla" dentro de nuestras mismas islas. Gracias a Manuel Mora por la Iniciativa de acercarnos a nuestros hogares La Pelicula..Y enhorabuena por la calidad de la Realización. Que rule la dirección de You Tube por cada uno de nuestros correos electrónicos. Merece la pena. Sólo ya por su calidad de Fotografia, y Realización.
Autor: canaria

1 - Comentario enviado el día 31-07-2009 a las 16:18:48
muy buena noticia si señor... he leido la noticia y fui derecho a ver el documental... decir que me alegro mucho de que por lo menos salga en el periodico y puedan divulgar esta información. un 10 para el periodico por tener valor de publicarla y fenomenal el aguante de toda esa gente... me alegro mucho por todos ellos.
Autor: steve

25 comentarios:

  1. Como decendiente de conejeros muestro totalmente mi apoyo a la lucha de los hermanos Medina, ojala hubiesen existido en la isla, en las islas ya estrelladas, unos cuantos más como ellos.

    ResponderEliminar
  2. Por fin. Acabo de mirar la película en un hotel de Playa Blanca. Por no tener internet en casa. Gracias a los directores y colaboradores. Que sigan publicaciones como ésta para despertar a la gente!

    ResponderEliminar
  3. A colación de la frase que es impactante de "Si luchamos podemos..."
    Yo le añado "Si, pero también está la Fe"
    Algunas veces pienso, "destrúyanlo todo, así cuando se haya destruido podremos darnos cuenta que estábamos equivocados".

    Las Utopías de hoy, son la realidad del mañana. Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, ha calado su lucha, seguro que triunfarán, la perseverancia es esencial, el enlace a su historia lo encontré en la web de la Federacción canaria de Ciclismo. Ánimo

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy bueno.Felicidades a esta familia y todos los que estan alrededor de ella.Son un ejemplo a seguir para todos nosotros.Defendamos nuestra tierra para no ser una verguenza para nuestros herederos.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente video, gracias por la lucha que esta familia está llevando a cabo para defender los intereses de todos, pues se trata de nuestro planeta. En muchos rincones de la tierra existe una familia o un pueblo como Lanzarote y todos debemos implicarnos para conseguir garantizar un futuro a este maravilloso planeta.
    Espero que se haga justicia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuando subtítulos en inglés y alemán?

    ResponderEliminar
  8. La idea de colocar subtítulos en otros idiomas me parece acertada. ¿Habrá alguien que dedique una parte de su tiempo a esta labor? Creo que todos lo agradeceríamos mucho.
    El contacto se puede hacer a través de esta misma página o en la de YouTube.

    ResponderEliminar
  9. PEDIMOS JUSTICIA DE UNA VEZ PARA ESAS FAMILIAS DE TODAS LAS ISLAS, EN ESPECIAL PARA LA FAMILIA DE DON SANTIAGO EN LANZAROTE,
    Y TAMBIEN MUY EN ESPECIAL A TODAS LAS FAMILIAS DE CHOVITO,QUE HAN PERDIDOS SUS CASAS, QUE HOY ESTAN EN LA CALLE, CON HIJOS PEQUEÑOS, PORQUE YA EL AYUNTAMIENTO NI COSTAS LE PAGAN EL ALQUILER, PIDO JUSTICIA Y RECONSTRUCCION DEL POBLADO MARINERO YA.

    ResponderEliminar
  10. muy buen video,seguro qeu ayuda a cambiar las cosas. un saludo.els

    ResponderEliminar
  11. hola, gracias por realizar el documental, me ofrezco para subtitular el documental en inglés, francés y alemán, saludos

    ResponderEliminar
  12. hola de nuevo, mi dirección de correo electrónico es aprendo21@hotmail.com, hasta pronto, musik

    ResponderEliminar
  13. Yo no conozco la isla en si, se donde está, como es etc..., pero no conozco ninguno de sus problemas excepto el de la inmigración y gracias a la tele, pero viendo este video ahora se que quien gobierna es un mangante, ladrón, chorizo, y más cosas.. . Pero lo que no entiendo es como han podido hacer semejante salvajada y encima saltandose todas las normas en pos del turismo, pero como dice Saramago hace falta una clase politica honesta y eso es lo que no hay.
    AGUANTEN SRES. Y LUCHEN POR HACER JUSTICIA POR QUE JAMAS ESTARÁN SOLOS. Desde CASTELLÓN les muestro mi total apoyo hacia ustedes e intentaré poner mi granito de arena para que este video sea visto por mucha gente.

    ResponderEliminar
  14. muchas felicidades pero lo peor de todo esto es ver que la juventud no toma parte del asunto, el pueblo conejero tiene el poder, todos aquellos que hacen olvidar el pasado de una isla y su forma de vida insulta la gente que en ella vivia, consecuentemente nuestras familias! ya vale! A LA CALLE! EL PUEBLO DEBE DE DECIR !YA ESTA!
    Y TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!

    un joven con miedo de ver a su isla morir en el olvido.

    ResponderEliminar
  15. Una gran reflexión que tiene que redundar en ACCIÓN y verdadera justicia.

    ResponderEliminar
  16. Que triste!. y pensar que nosotros el pueblo llano no podemos hacer nada ante el fuerte, a no ser que salgamos a la calle el 100x100 de los canarios y les hagamos cara.
    No sirve que nos manifestemos unos cuantos, porque se reiran de nosotros y esperaran a que pase la marejada para despues volver a las corruptas andanzas.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por la excelente película y ánimo en la lucha.

    ResponderEliminar
  18. No seamos pesimistas:Si la Razón gana al despotismo, todo tiene solución:
    1. El hotelucho de m. encima de la Playa, en los Fariones: se derriba, que hay muchas máquinas "modesnas" para eso
    2. El resto de hoteluchos, lo mismo.
    3. Lo que opina el otro anónimo es cierto. Si sale a la calle un 50 % eso no les produce sino hacer reír y gozar a los corruptos. El que siente por su tierra de verdad no deja llevarse por el dinero, porque le crea cargo de conciencia, le duele en el alma si tiene raíces conejeras, canarias.
    4. No echen la culpa al turismo: si nosotros vamos a Francia, con los precios que hay, comemos bocadillos o sandwiches o lo que sea. También el camarero conejero se pasaba echando cuentas al pescadito frito (poniéndolo al triple del precio razonable ¿o no?).
    5. Dimas Martín: pues he hablado con mucha gente que todavía lo admira: porque les pagaba las cebollas a los agricultores y derrochaba. "Pero los otros ayuntamientos derrochaban más o igual"- Vox Populi.
    6. Con todo respeto, Sr. Saramago: usted dijo que cuando la Isla de Lanzarote llegase a ese punto de corrupción, se marcharía: ¿qué lo hizo cambiar de opinión? Y ¿Por qué no lleva este vídeo a La Televisión Canaria aprovechando sus influencias como gran pensador que es? No vaya a decirme que no, porque cuando lo de la Paz, declaró Usted que era "de los pobres". Yo no lo veo pobre ni de espíritu ,ni de materiales, ni de ideas.
    7. ¿Por qué suben los impuestos en Tías hasta para los parados? Para pagar a más empleados de la cuenta.
    8. ¿Y el desastre de Costa Teguise?

    ResponderEliminar
  19. SOY CANARION DE LAS PALMAS.
    ME CASE HACE 11 AÑOS CON UNA MARAVILLOSA MUJER DE LANZAROTE , TENEMOS UNA HIJA DE 6 AÑOS PRECIOSA . Y ESTAMOS ACTUALMENTE VIVIENDO EN LANZAROTE .

    LA VERDAD , HE VISTO EL DOCUMENTAL Y SIENDO DE OTRA ISLA , ME HE SENTIDO COMO SI FUERA DE LANZAROTE .ME HE QUEDADO HECHO POLVO . LAS LAGRIMAS ME SALTAN MIENTRAS ESCRIBO ESTE COMENTARIO .
    LA VERDAD , ME SIENTO INUTIL E IMPOTENTE .
    MI HIJA PODIA HABER DISFRUTADO DE ESAS COSTAS TAN BONITAS .
    AHORA MISMO ES QUE NO PUEDE DISFRUTAR DE ESA INUTIL AVENIDA DE RUBICON . NO TIENE NINGUN ATRACTIVO , NI SENTIDO.
    QUE INCULTURA MAS GRANDE LA DE NUESTROS POLITICOS .
    UNA CLIENTA FRANCESA DE 81 AÑOS , QUE LLEVABA VIVIENDO EN LANZAROTE MAS DE 35 AÑOS , ME COMENTO EL OTRO DIA QUE SE VOLVIA A SU TIERRA ( FRANCIA ) .
    A ELLA LE HUBIESE GUSTADO HABER TERMINADO SU VIDA AQUI EN LANZAROTE ( LA ISLA DONDE SE ENAMORO Y LA TIERRA QUE LE DIO LA FELICIDAD ).
    PERO ME COMENTO :
    FRANCIS , MI NIÑO , ES QUE MIS AMIGOS , QUE VENIAN DE FRANCIA A PASAR LARGAS TEMPORADAS A LANZAROTE , YA NO VIENEN .
    ELLA LES PREGUNTO : ¿ PORQUE NO ME VISITAN ?
    ELLOS LES RESPONDEN : ES QUE LA ISLA DE LANZAROTE DONDE DISFRUTABAMOS DE JOVENES ,HA PERDIDO EL ENCANTO , LA NATURALIDAD , Y ESE EXOTISMO TIPICO DE UNA ISLA SENCILLA Y TRANQUILA .
    LA VERDAD , DA PENA ...... NO SE , ESTOY TRISTE... A LO MEJOR ESTOY ESCRIBIENDO MUCHOS DISPARATES , ....NO SE ...PERDONEN ,ME DUELE EN EL ALMA COMO CANARIO QUE SOY DE OTRA ISLA . YA NOS HA PASADO EN GRAN CANARIA TAMBIEN , NO LO ENTIENDO .
    SOLO LES DESEO QUE MUCHA SUERTE Y ANIMO , TRANQUILO , TAMBIEN ENTIENDO MUCHO DE CARPINTERIA , Y LES ASEGURO , QUE LA MAR SIEMPRE PIDE LO QUE ES SUYO , Y ESA PORQUERIA DE PASILLOS Y PUENTES DE MADERA MAL HECHA NO DURARA MUCHO.
    TAMBIEN CREO QUE DIOS CUIDARA MUCHO DE USTEDES Y DE SU HOGAR , Y QUE DETRAS DE UNA BUENA PERSONA COMO SON USTEDES , QUE DEFIENDEN LO SUYO , SIEMPRE HAY UN BUEN ANGELITO . UN SALUDO

    ResponderEliminar
  20. Queridos amigos de la isla-estrellada, es triste ver como el animal racional escapa a todas sus honestas promesas de ir de la mano a un mundo mejor, ya lo advertía Montesquieu: "nos ha enseñado una experiencia eterna que todo hombre investido de autoridad abusa de ella (...) no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación.." y esto es lo que estan ustedes viviendo y se vive en todos los rincones del mundo, animo, estan haciendo lo mejor no solo por su isla sino por el patrimonio del mundo. (colombia)

    ResponderEliminar
  21. lastima que el dinero sea el que, mande si teneis fuerzas seguid, yo he visto lo que han hecho y me impresiono ver el cartel que ponia lo de "aqui estaba la playa" y da mucha pena ver como se destroza lo que la naturaleza hace tam bien y bonito sin pensar en nuestros hijos o en nosotros mismos.AGUantad todo lo que podais ES VUESTRA CASA Y VUESRA VIDA

    ResponderEliminar
  22. Al final lo consiguieron, con nuestra complicidad como bien dice Pilar del Rió en el documental.Somos unos cobardes, así nos va.Descansa en paz Saramago, ni siquiera a ti te respetaron

    ResponderEliminar
  23. La falta de conciencia ciudadana nos ha llevado a perder nuestros principios y perderlo todo. No somos más que los autores de nuestra propia destrucción,,los politicos no llegan al poder solos, nosotros los elegimos.
    Admirable la fuerza de lucha de estas familias,,esa es la fuerza que necesitamos hoy los ciudadanos de todo el mundo. Felicidades por este tan excelente documental,esto es lo que necesitamos gente que denuncie al mundo todos estos abusos contra la humanidad y nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  24. La falta de conciencia ciudadana nos ha llevado a perder nuestros principios y perderlo todo. No somos más que los autores de nuestra propia destrucción,,los politicos no llegan al poder solos, nosotros los elegimos.
    Admirable la fuerza de lucha de estas familias,,esa es la fuerza que necesitamos hoy los ciudadanos de todo el mundo. Felicidades por este tan excelente documental,esto es lo que necesitamos gente que denuncie al mundo todos estos abusos contra la humanidad y nuestro entorno.
    Martha Rodriguez Colombia.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de llegar de Lanzarote, todavía tengo en la retina los blancos, los verdes y los azules de esa isla. Soy del norte, pero una parte de mí se quedó en vuestros paisajes y vuestras gentes. Ojalá seamos capaces de que toda esta corrupción y especulación se pare, por el bien de quienes aún están por llegar y por el bien de un turismo ecológico y comprometido con las personas.

    ResponderEliminar